martes, 2 de diciembre de 2008

Ensayo de Desastres Naturales.

Introducción.
Aquí en este ensayo tratare´ el tema de los Desastres Naturales y sus consecuencias. De cómo nosotros como habitantes y nuestro planeta ha sufrido durante mucho tiempo atrás por todos los diferentes tipos de desastres naturales, entre los desastres naturales que mas se destacan o de los 4 que tratare aquí en este tema serán, las grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.
Todos los desastres que he mencionado anteriormente son los que veremos en este ensayo, también les quiero informar a los lectores cuales son las principales causas que deja un desastre natural, tales como son las perdida de vidas humanas, y perdidas económicas por mencionar algunas. Estas son algunas causas principales que puedo mencionar por el momento de varias que hay, ya que con la información que será recaudada y con opiniones de expertos sobre el tema les daré a conocer con más amplitud este tema. En este ensayo me basare en artículos, opiniones de expertos en el tema.

Ya que tengo como propósito en este ensayo el de darles un concepto claro a las personas y poder contestar las preguntas siguientes ¿Cuáles son las causas de los desastres naturales? y ¿Qué tipo de consecuencias puede dejar un desastre natural?, para que todos juntos hágamos algo para poder evitar que todo esto sea cada vez mas frecuente, ya que si no ha vivido ésta situación directamente, no estará muy lejos de vivirla en un futuro. Por lo que a mi concierne en este tema es que, todos los habitantes hemos deteriorado nuestro planeta con la contaminación ya que es una de las actitudes del hombre por las cuales suceden los desastres naturales, pero poco a poco les tratare de aclarar sus dudas, para que a través de esto podamos evitar los desastres naturales y así poder tener un planeta en buen estado y no tener perdidas humanas.

Desarrollo:
Aquí en este texto veremos ya más a fondo acerca de los desastres naturales, definiremos primeramente los 4 tipos de fenómenos naturales más importantes para mí e incluso son los que mas frecuentes podemos encontrar en nuestro planeta en las diversas ciudades o países del mundo, luego explicaremos las causas que ocasionan los desastres naturales ya que esto es la mayor consecuencia de que se provoquen los desastres naturales, otra cosa que verán aquí es el como se crean cada uno de estos 4 fenómenos y las consecuencias que causan todos estos.
Primero veremos una definición de lo que es un desastre natural para que tengan una idea de lo que esto es antes de enfocarnos más a fondo en el tema.

“Los desastres naturales se pueden definir como alteraciones de las personas y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.” (Proyecto –salón –hogar 2008) Según esta pagina de internet publico un articulo diciendo (temas-estudio 2008) “En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, de los más conocidos y comunes están los tsunamis, los huracanes, las inundaciones y los terremotos.”

Yo creo que tiene razón esa publicación ya que como nos hemos dado cuenta ya sea en el internet, en el periódico, en la radio o en la televisión los 4 desastres naturales que mas veces han ocurrido en los últimos años y en las diferentes naciones o países son los tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.

Tsunamis.
El artículo publicado en el 2008 por (temas-estudio.) nos dice en que lugares son donde mas frecuentemente ocurren los tsunamis y que son:
“Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o mas en la escala de Richter.
La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.2”.
Este artículo nos dice lo que es un tsunami y también como es que se forman los tsunamis a lo cual estoy de acuerdo con lo que dice acerca de que en Japón y en Taiwán es donde mas ocurre esto, ya que no hace mucho tiempo, en el pasado 26 de diciembre de 2004 en Japón acaba de suceder este suceso.

“El (IGM INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR 2005) publico en su pagina de internet en el 2005 que no solo Japón fue el único dañado si no que las costas de Sri Lanka, India, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Birmania, Maldivas, Tailandia, la isla de Phi Phi Don y región este de África estuvieron involucradas también por desgracia en este evento tan desastroso.”

Todo eso que sucedió tuvo impactos geográficos como lo muestra la página de internet (IGM INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR 2005) “como el desplazamiento de diferentes islas, el levantamiento o hundimiento de estas mismas, el cambio en la topografía y morfología de la región, además de una ligera modificación del eje de la tierra”

Como ven los tsunamis son mortales ya que arrasa con todo lo que este en su paso, hay miles de muertos y desaparecidos. Estas olas gigantescas llamadas tsunamis son como ya vimos creados por los sismos marítimos principalmente.
Huracanes.
Se le da este término a este desastre natural ya que cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora será determinado como huracán.
Los huracanes son vientos tan fuertes que provocan muchas muertes, desaparecidos, heridos etc. Estos vientos son capases de destrozar por completo casas, carros por mencionar solo algunas cosas. Un articulo que esta publicado en la pagina de internet (Temas- estudio) nos da su punto de vista de lo que es un huracán.“El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos”El autor (Eduardo arcos) publico el 19 de Octubre del 2005 que “Wilma es el huracán más potente jamás registrado La presión atmosférica en el centro del huracán es de 884 hectopascales y los vientos alcanzaron los 280 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 340 kilómetros por hora. El huracán se extendió desde la península de Yucatán hasta Cuba.

Inundaciones.

Según (Temas- estudio) “Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o neva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta brota sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas que puedan detenerla.

Y tiene razón esta pagina de internet ya que analizando varias fuentes del tema de inundaciones todas ponen lo mismo, de que hay varias causas por las que suceden estas inundaciones ya sea por una lluvia que no deja de cesar o por desbordamiento de ríos por mencionar algunas.

Las inundaciones provocan muchos brotes de enfermedades, ya que todos los cuerpos que están flotando se descomponen y provocan bacterias por eso cuando sucede un desastre natural como este, es importante que sean atendidos todos los habitantes por medio de vacunas o medicamentos, por que habrá brotes de enfermedades en esa ciudad o país dañado en el que ocurrió este suceso.

Terremotos.

Información publicada en el sitio de internet (astromia) nos informa el como se forman los terremotos y nos explica un poco acerca de estos fenómenos. “Los terremotos son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis”. Esta otra página de internet nos da otra opinión de lo que es un terremoto (temas- estudio) “Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente”.Como podemos ver estas fuentes nos dicen que los terremotos son provocados por vibraciones a través de las placas de la tierra.


La naturaleza es fuente de vida nosotros los seres humanos formamos parte de la naturaleza; así que nuestra calidad de vida depende de todos los seres que formamos este planeta por eso debemos de cuidar nuestra naturaleza ya que de ella dependemos para nuestro bienestar, pues nuestra naturaleza se encuentra en constante movimiento y se puede manifestar de diferentes maneras como ya vimos, Estos fenómenos afectan a casi todo el mundo. Mucha gente en cada rincón del planeta donde aún no se ha arraigado una cultura de prevención. ¿Cuan tan naturales son los desastres naturales? Esta pregunta se la formaron en un artículo que publico (portal del medioambiente en el 2008) respondiendo a esta con: “Los desastres, como podemos apreciar, no son acontecimientos imprevisibles y la tecnología actual es suficiente para identificar los peligros que amenazan a una población y prever las zonas y asentamientos que se verían afectados; pero es el hombre quien subestima a la naturaleza, desatendiéndola lo que constituye un factor desencadenante de la ocurrencia de los desastres”.

Este articulo pues nos muestra que nosotros las personas podemos hacer algo para evitar que sean muy graves estas consecuencias de los desastres naturales per aun así no aprendemos y seguimos haciendo que estos cada ves que sucedan sean con mas peligrosidad y con mas consecuencias ya que no las empresas deben de dejar de contaminar el medio ambiente con sus productos, dejar de utilizar tanto dióxido de carbono entre otras cosas.

¿Todo fenómeno natural es peligroso? Esta pregunta no la contesta la pagina de internet (desenredando.org) “No todo fenómeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro medio ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc.

Vulnerabilidad en los pueblos. Esto se da cuando las personas construyen por decir una casa sin buenos cimientos o material inapropiado y no tienen una resistencia adecuada y esto hace que no este preparado para un desastre natural. Oh también puede ser por que las personas se han ido poblando en lugares que no son aptos para vivir por su ubicación o por el tipo de suelo donde habita pss puede tener inundaciones, entre otras cosas. Consecuencias de los desastres naturales. El portal de internet (periódico digital) nos informa que:

“Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo”.

Entre las consecuencias más graves que dejan los desastres naturales en mi opinión son que Hay pérdidas de vidas humanas, heridas, desaparecidos, brote de enfermedades, pérdidas materiales y económicas por lo que yo estoy de acuerdo con el articulo publicado de que no se tiene que ver solo desde el punto de vista de vidas que se pierden si no también en lo económico se pierde mucho.

¿Quienes provocan los desastres naturales?
En mi opinión yo digo que estos pueden ser como su nombre lo indica por naturaleza, o por el hombre ya que en su desarrollo también han provocado que el clima varíe de una manera descontrolada.

Conclusión.
Para finalizar pudimos encontrar que en los cuatro desastres naturales que vimos en este ensayo se pueden categorizar como peligrosos para la sociedad, aunque cada uno es causado por diferente maneras pero son iguales de catastróficas y mas para los países o los lugares que están en desarrollo ya que no tienen mucho económicamente hablando para poder solucionar con rapidez todo lo que un desastre natural deja como destrucción total de viviendas entre otras.
Pudimos ver que no solo los desastres naturales son causados por la propia naturaleza si no que ahora mas que nada tenemos mucho que ver las personas ya que nosotros nos hemos encargado de desgastar nuestro planeta con tanta contaminación, mas que nada de las fabricas que producen mucho dióxido de carbono y afecta nuestra capa de ozono, utilizamos aerosoles, aventamos tóxicos al mar etc.

Y al utilizar todo eso provocamos que nuestra capa de ozono ya no sea tan gruesa como antes y provocamos que los rayos solares penetren con mas facilidad y provocan un cambio de temperatura que no es normal y provocar el deshielo de los polos que esto produce que ocurran mas inundaciones, o que el clima cambie y se formen huracanes etc.
También pudimos ver que no todo fenómeno natural es peligroso ya que por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro medio ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeños temblores, crecida de ríos, vientos, etc.

Bibliografías.
.
www.temas-estudio.com/desastres-naturales
www.portaldelmedioambiente.com/2007/03/06/cuan-naturales-son-los-desastres-naturales
.
www.monografias.com/trabajos34/desastres-naturales/desastres-naturales.shtml
http://www.desastres.org/articulos.php?id=27022007-01
http://www.dialogica.com.ar/unr/postitulo/medialab/2008/05/desastres_naturales.php
http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/html/cap1.htm
http://www.geologossinfronteras.org/Los%20Desastres%20Naturales.html
http://www.prodiversitas.bioetica.org/des37.htm
www.anam.gob.pa/indicadores/desastres_naturales.htm
http://periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=29281&Itemid=288

1 comentario:

Josías Emmanuel dijo...

hola
tu ensayo me a ayudado bastante con una tarea gracias...
oye paste por mi sitio web
www.yknx.tk
www.yknx-music.tk